jueves, 3 de noviembre de 2011

Las diez diferencias entre un líder y un gerente

Tener claras la responsabilidad en la asunción de tareas dentro de una organización empresarial es fundamental para el buen funcionamiento de la misma. No es lo mismo, por ejemplo, liderar una empresa que gestionarla. El que la dirige, el que la lidera, marca la estrategia de la compañía y el camino a seguir; mientras que el gerente desarrolla la táctica y aplica el método predeterminado.

Hasta el buscador de Google reconoce la diferencia entre ambas capacidades y, lo que es aún más llamativo, la diferencia de importancia entre una faceta y otra. Sobre la “crisis de liderazgo” (leadership crisis) aparecen un número determinado de entradas en el buscador, pero si la entrada hace referencia a la “crisis de gestión” (management crisis), el número de enlaces se dobla prácticamente. Esto demuestra, según manifiesta Terry Corbell en The Biz Coach, la necesidad de crecimiento en muchos profesionales.

Es cierto, matiza, Corbell, que los líderes pueden gestionar y que los gestores, con suerte, pueden liderar; pero sus cometidos no son los mismos e, incluso, a veces se produce cierta confusión en cuanto al cometido de ambos. Nada mejor para vislumbrar las diferencias entre unos y otros que elaborar dos breves tablas con las características fundamentales de cada uno.

Estas serían las características o atributos de un líder:
-Estudia y desarrolla ideas y principios
-Innova
-Busca, con ingenio, soluciones a los problemas
-Genera empatía focalizándose en las personas
-Inspira confianza con los 'stakeholders'
-Posee una visión global
-Sabe escuchar
-Afronta los desafíos y se pregunta cómo se puede mejorar
-Busca oportunidades para desarrollar las fortalezas
-Consigue seguidores y adeptos

Las características de un gerente serían:
-Administra
-Acepta el “statu quo”
-Es pragmático con tendencias y hechos sin ir más allá
-Focalizado en el control, los sistemas y la estructura 
-Tiene una perspectiva lineal  y solo presta atención a lo que tiene ante su nariz
-Pregunta de forma limitada: cómo y cuándo
-Actúa como el camaleón, imita a otros gerentes
-Se percata de las amenazas
-Minimiza las debilidades
-Maneja a los subordinados pero apenas consigue adeptos o seguidores

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