martes, 29 de noviembre de 2011

Las 4 rutas posibles para el Euro: ¿Desastre o solución de futuro?




























Interesante análisis en el blog de Gavyn Davies de Financial Times sobre las 4 posibles rutas del Euro: dos de las alternativas, en las que Alemania y los Países más fuertes abandonan la moneda única, llevan al desastre, mientras que las otras dos -mantenimiento del Euro con o sin los países periféricos- representan una oportunidad para la divisa europea.

Si se atiende al gráfico, la alternativa 1 sería la que más rápido fortalecería el euro, ante un abandono de la moneda de los periféricos y la potenciación de la moneda europea a través de un avance hacia una mayor unión fiscal. El problema de este Euro reducido sería cómo se gestiona el abandono de esos países periféricos y los efectos a nivel nacional en cada uno de ellos, así como entender una moneda europea exclusiva en la que podrían quedar al margen países como Italia o, incluso, la propia España.

Esta alternativa, con matices,  parece estar en la mesa de los líderes alemán y francés, Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy, que podría plantear una criba de países en la próxima cumbre europea. La clave es  qué países permanecen en el club y a qué coste: el presidente español 'in pectore', Mariano Rajoy, ya ha dejado claro que si esta opción de las dos velocidades es la que se impone, España va a hacer todo para estar en la primera división.

La segunda alternativa pasaría por un movimiento para mantener el Euro sin exclusiones, a través de un acuerdo para acelerar la unión fiscal en Europa, con el apoyo financiero del Banco Central Europeo. En este caso, el Euro sobrevivirá y su mejora irá acompasada a que la confianza en el proyecto europeo vaya recuperándose.

La tercera alternativa es, en sus posibles versiones, algo cercano al desastre. El abandono del núcleo duro del Euro llevaría a un moneda débil sin Alemania y otros socios de Centro Europa, que hundiría a la divisa europea, o simplemente al abandono por todos del Euro y el relanzamiento de las monedas nacionales, la peor alternativa que provocaría un alud de problemas legales, gran incertidumbre y una pérdida total de credibilidad en el proyecto europeo.

En el blog ('Thinking the unthinkable on a euro break-up'), se analiza con más detalles la distintas alternativas desde el punto de vista del inversor, con una conclusión clara: la mejor alternativa sería la ruta 1, la peor la 2 y la que estaría por ver la 3.

Publicar un comentario