jueves, 10 de noviembre de 2011
Las grandes aseguradoras no escapan al problema de la deuda italiana
Hasta ahora las grandes aseguradoras europeas se han mantenido ajenas respecto a la deuda soberana en la eurozona. Su exposición a la deuda griega, irlandesa y portuguesa ha sido mínima y perfectamente soportable. Sin embargo, en Italia la cuestión es bien distinta. A medida que aumentaba la presión de los mercados sobre los bonos italianos, los riesgos han aumentado para las compañías del ramo y para sus accionistas.
Mientras que la exposición de los bonos griegos se encontraba en torno a varios cientos de millones de euros para la mayoría de las grandes aseguradoras europeas, en el caso italiano el riego se sitúa en miles de millones e incluso en decenas de miles de millones de euros, según afirma el analista Paul J. Davies, en su columna de Financial Times.
La gran complicación, según Davies, radica es la diferencia entre la exposición directa a la que están sujetos grupos como Allianz, Axa, Aviva y Generali y la exposición de los grupos a los que representan. Si se produce la implosión los seguros de vida tendrían que adoptar una decisión respecto a las pérdidas soportables por parte de los tenedores de pólizas.
“Las pérdidas potenciales de la deuda italiana serían demasiado grandes para ser asumidas por los asegurados”, dice Thomas Jacquet, analista de BNP Paribas en París, quien añade que en el promedio de la deuda, Italia representa el 5% de las carteras de inversión de seguros de vida.
Las aseguradoras tienen cerca de 200.000 millones de euros en bonos soberanos italianos, lo que coloca al sector en una posición dominante, según informaciones proporcionadas por uno de los grandes grupos europeos. La misma fuente añade que el regulador italiano tiene que vigilar ahora la cantidad que aportarán las aseguradoras para hacer frente a la deuda del país.
Por su parte, Duncan Russell, analista de JP Morgan asegura que un recorte en la evaluación de la deuda italiana no es probable ya que si eso sucediera las aseguradoras se plantearían sus futuras operaciones en Italia. Pero no todo el mundo están seguro de que tal cosa no se produzca y hay hasta quien se plantea una salida del euro, comenta Davies en su artículo de FT, cuestión nada descartable después de los últimos acontecimientos y de las manifestaciones al respecto de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.
Twittear |