jueves, 17 de noviembre de 2011
La mayor privacidad en Internet y las redes, una demanda social muy mayoritaria
Todos los análisis y estudios conducen a una conclusión similar: pese al éxito de las redes sociales y la disponibilidad de los usuarios a compartir contenidos personales y profesionales, existe una clara mayoría que demanda una mayor protección de la privacidad.
Como se aprecia en el cuadro adjunto, publicado en WSJ, a medida que aumenta la edad crece la inquietud y los temores por un exceso de exposición pública en el universo de Internet.
Aunque en la información no se detalla la muestra utilizada, cabe deducir que es suficientemente representativa y, por tanto, supone un resultado medio de la población, quizá con ligeras variaciones según una geografía u otra.
A saber: de este análisis se infiere que un 92% considera que debería existir una ley que exija a las websites y empresas de publicidad borrar la información individual almacenada; el 88% ha rechazado dar información a una empresa por considerar que no era realmente necesario o era muy personal; un 86% cree que antes de subir en Internet la foto o video de alguien, se le debería solicitar permiso previamente, y un 68% opina que la ley debería dar la oportunidad a la gente de poder saber todo lo que una web sabe de uno mismo.
El tema de la privacidad es objeto de constante debate y controversia, y no deja de ser contradictorio, por una razón bastante sencilla: si las redes sociales han nacido para compartir de aficiones e intereses, ¿dónde pones el límite y el control al manejo de la información que tú mismo has querido subir a Facebook?
Y pensando en LinkedIn: si eres activo en esta red es precisamente porque quieren hacer crecer tu network profesional, entrar en las búsquedas de los 'head hunters' o contactar con potenciales clientes.
Y este objetivo, ¿cómo lo logras sin dar entrada libre a tu información? ¿O es que no quieres que una empresa de selección te conozca y te haga una sustanciosa oferta?
No es sencillo ese equilibrio y, de hecho, como hemos comentado en otras ocasiones en The ViewPoint Room, la privacidad es uno de los temas que, junto a la guerra de patentes tecnológicas, más ocupa y preocupa a los gigantes de la industria.
En este análisis de WSJ, varios expertos analizan la problemática desde ópticas bien distintas, lo que supone una nueva muestra de lo complejo que es alcanzar una visión de consenso.
Como se aprecia en el cuadro adjunto, publicado en WSJ, a medida que aumenta la edad crece la inquietud y los temores por un exceso de exposición pública en el universo de Internet.
Aunque en la información no se detalla la muestra utilizada, cabe deducir que es suficientemente representativa y, por tanto, supone un resultado medio de la población, quizá con ligeras variaciones según una geografía u otra.
A saber: de este análisis se infiere que un 92% considera que debería existir una ley que exija a las websites y empresas de publicidad borrar la información individual almacenada; el 88% ha rechazado dar información a una empresa por considerar que no era realmente necesario o era muy personal; un 86% cree que antes de subir en Internet la foto o video de alguien, se le debería solicitar permiso previamente, y un 68% opina que la ley debería dar la oportunidad a la gente de poder saber todo lo que una web sabe de uno mismo.
El tema de la privacidad es objeto de constante debate y controversia, y no deja de ser contradictorio, por una razón bastante sencilla: si las redes sociales han nacido para compartir de aficiones e intereses, ¿dónde pones el límite y el control al manejo de la información que tú mismo has querido subir a Facebook?
Y pensando en LinkedIn: si eres activo en esta red es precisamente porque quieren hacer crecer tu network profesional, entrar en las búsquedas de los 'head hunters' o contactar con potenciales clientes.
Y este objetivo, ¿cómo lo logras sin dar entrada libre a tu información? ¿O es que no quieres que una empresa de selección te conozca y te haga una sustanciosa oferta?
No es sencillo ese equilibrio y, de hecho, como hemos comentado en otras ocasiones en The ViewPoint Room, la privacidad es uno de los temas que, junto a la guerra de patentes tecnológicas, más ocupa y preocupa a los gigantes de la industria.
En este análisis de WSJ, varios expertos analizan la problemática desde ópticas bien distintas, lo que supone una nueva muestra de lo complejo que es alcanzar una visión de consenso.
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