viernes, 27 de enero de 2012

Una guía rápida y básica para ayudar a las pymes en su incursión en las redes sociales

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Las redes sociales siguen centrando el interés de todo tipo de negocios para tratar de conocer la mejor vía de ganar presencia y participar de la conversación.

Los objetivos son bien distintos en función del tamaño, actividad o mercados geográficos en los que una compañía está operando, pero hoy en día no hay  gestor que no se haya planteado cómo definir una buena estrategia en las redes sociales.

Las grandes compañías tiene menos problemas, por sus abultados presupuestos y capacidad de integrar nuevos especialistas o abrir áreas de actividad relacionadas con los social media.

Pero las pequeñas y medianas empresas (pymes) que no han nacido en la era digital, lo tiene más complicado por diversas razones, desde la propia coyuntura de fuerte crisis económica -que impide ver más allá de lo urgente- hasta la escasez de recursos o las dudas sobre la conveniencia o no de invertir en este nuevo entorno de relaciones sociales.

La realidad es que los 'social media' son algo más que una moda pasajera, sin que ello signifique que haya que participar a ciegas de todas las redes sociales de una forma indiscriminada.

Por ello, el primer paso clave para definir una estrategia es analizar a fondo qué es lo que realmente queremos con dicha estrategia  y cómo podemos conseguirlo.

Es muy recomendable, también, hacer un buen análisis comparativo con los competidores y otras empresas que aunque sean de otros sectores pueden tener similitudes en cuanto al tipo de producto o servicio.

Una vez tenemos claro lo qué queremos y cómo podemos avanzar en nuestros objetivos, el siguiente paso será establecer un hoja de ruta para introducirnos en las redes sociales.

Porque, esto es importante, no es obligatorio participar en todas ellas, sino analizar a fondo qué nos puede aportar cada una de ellas, qué riesgo conlleva un exceso de exposición y qué beneficios nos puede traer una actividad creciente en la mismas.

En la infografía adjunta, realizada por Flowtown, se incluye una guía muy básica, y por ello muy útil, sobre los pros y los contras de cada una de las redes sociales más populares, y cómo pueden aplicarse a los pequeños negocios, al menos en los inicios.

Para los más iniciados quizá sea demasiado simple, pero para quienes no sean especialistas les puede ayudar a plantearse nuevas preguntas y avanzar en el nuevo entorno de las redes sociales.
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Publicado por Viewpoint Team @ 8:30

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