lunes, 2 de enero de 2012

Doce errores comunes en la Comunicación Corporativa

En las empresas, todo el mundo opina con cierta facilidad de los temas relacionados con la Comunicación y las Relaciones Públicas (PR). Parece como si esta materia fuera diferente a las gestión financiera o de riesgos, por ejemplo, y cualquier ejecutivo se suele ver capacitado para decir lo que está bien y lo que está mal, aunque no sea un especialista. Por supuesto, si una acción de comunicación tiene éxito, el primer ejecutivo se apunta el tanto, mientras que si algo sale mal, 'es culpa de la gente de comunicación'.

La realidad es que el trabajo de comunicación y PR requiere cada vez más de una visión estratégica y mando en plaza, para definir líneas de actuación sostenibles a medio y largo plazo, y evitar que la gestión de la comunicación se improvise. Según este post publicado en PR Daily, estos son doce errores comunes en la gestión de la comunicación:

1. No tener un plan.

2. Carecer de un mensaje corporativo claro y diferencial.

3.  No distribuir tu mensaje internamente.

4.  No distribuir tu mensaje externamente.

5.  Carecer de objetivos, seguimiento y agenda.

6.  No disponer de un plan de crisis.

7.  Ignorar la importancia del 'timing'.

8.  Nunca jamás borrar comentarios.

9.  Nunca jamás cerrar el canal.

10. No te pongas a la ofensiva.

11. No te preocupes por reconocer el error.

12. Nunca trates de borrar las cicatrices.

Esta lista podría ampliarse de muchas formas, pero todas las recomendaciones incluidas en ella son válidas de una forma general.
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Publicado por Viewpoint Team @ 11:19
  1. Olga

    Estoy de acuerdo, sobre todo en que antes de iniciar ninguna actividad de comunicación se tiene que tener un plan estratégico que especifique los objetivos, el público y el eje comunicacional, además de las estrategias y el presupuesto. Por hacer una similitud, ¿cómo podemos llegar a un lugar que no sabemos dónde está o que, aun peor, desconocemos dónde queremos ir, qué transporte hay y qué nos va a costar??

  2. Anónimo

    La gran dificultad a la hora de establecer una estrategia consistente es que hay visiones muy corto placistas y se confunde lo urgente con lo importante. Las empresas sólo invierten cuando enfrentan una situación de crisis y no son conscientes de que una política más consistente en el tiempo es más eficiente y más rentable

  3. Carlos

    De acuerrdo con ambas opiniones. Mi aporte es sencillo: la comunicacion como tal debe tener muy clara la idea y la forma en como el mensaje será dado, el vehículo o medio por el cual se difundirá el mensaje y el auditorio como tal.
    Se debe garantizar un buen mensaje, un buen envío y verificar que este sea captado y comprendido a cabalidad.

    Bendiciones

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