viernes, 20 de enero de 2012

Nace able banking, un banco que basa su marketing en la caridad


Es conocido que la mayoría de los grandes bancos de todo el mundo dedican cierta parte de sus ganancias a ejercer obras de caridad. El Bank of America, por ejemplo, destina a este fin grandes cantidades de dinero, que no obstante pueden parecer pequeñas al compararlas con la cifra de ingresos.

Lo cierto es que las grandes corporaciones destinan sumas relevantes a lo que se ha venido a llamar la responsabilidad social corporativa. En este contexto, es llamativo el nacimiento de un nuevo concepto de banco: el banco caritativo. El AbleBanking  va a iniciar su actividad en este trimestre y su fin primordial será atraer depósitos ofreciendo alta rentabilidad y poder destinar grandes cantidades de dinero a hacer obras de caridad, según la web Co.Exist.

AbleBanking, que operará sólo por Internet, quiere convertirse en el banco de las personas comprometidas con la filantropía. Se trata de un nuevo paso dentro de la industria financiera, en el que el reclamo para captar clientes, aparte de los buenos rendimientos del ahorro, es que una porción de los ingresos del banco se van a destinar a acciones sociales.

Según afirma Heather Campion, alto ejecutivo de la nueva entidad, su banco podrá realizar sus propósitos porque, al contrario que ocurre con los demás bancos, sus clientes no tendrán que asumir los enormes costes de la publicidad y de las oficinas físicas. El AbleBanking, que tendrá su sede en Boston, no asumirá gasto alguno en promoción off-line y sus clientes no tendrán que pagar por servicios que no necesitan. Únicamente percibirán tasas más altas de interés.

“Si los clientes supiesen cuánto gastan los bancos en Marketing y lo que dedican a obras de caridad se quedarían muy sorprendidos”, señala Campion, que añade: “La mayor parte del dinero que sería susceptible de emplearse en Marketing lo revertiremos en la comunidad facilitando que nuestros clientes elijan las organizaciones sin ánimo de lucro a las que desean hacerlo llegar”

AbleBanking, que inicialmente acogerá como clientes solo a invitados, forma parte del grupo bancario Northeast Bancorp que cuenta con diez oficinas en Maine. Ofrecerá tasas de interés similares a las de otros bancos de Internet Banks como Ally o ING Direct pero no patrocinará partidos de fútbol ni otros eventos.

AbelBanking es un intento de aprovechar el creciente mercado de empresas inspiradas en la caridad, así como el desencanto con los bancos por la reciente crisis financiera, según señalan sus directivos. Algunos pequeños bancos locales de EEUU incrementaron últimamente sus depósitos debido a que muchos clientes huyeron de las grandes instituciones durante 2008 y 2009. Campion dice que los bancos tradicionales lo tendrán cada vez más más duro debido a la proliferación de bancos por internet y a los costes de sus negocios subyacentes, según el artículo de Co.Exist.

Publicar un comentario