miércoles, 18 de enero de 2012

Barcelona, entre las diez ciudades más “inteligentes” del mundo; Viena, la primera


Barcelona figura en el décimo  puesto de las ciudades más inteligentes del mundo, según una amplia investigación realizada por Boyd Cohen, un especialista en análisis de Tecnología de la Información y la Comunicación, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Cohen publica sus conclusiones en la web Co.Exist y empleó mucho tiempo estudiando temas tales como las respuestas de la ciudades ante el cambio climático y  respecto el ahorro de energía, la reducción de CO2, así como la prestación de servicios a los ciudadanos y la calidad de vida en general.

Cohen ha decidido aplicar la expresión de “ciudades inteligentes” a las urbes incluidas en su ranking y esta es la clasificación:

1.- Viena. El autor de la investigación reconoce que constituyó una sorpresa para él la capital austriaca. Viena fue la única ciudad clasificada entre las diez primeras en cada categoría destacando en calidad de vida, innovación, zonas verdes y digitalización gubernamental. Su administración local cuentas con varios programas establecidos para continuar en vanguardia de las ciudades inteligentes. En la actualidad está volvada en disminuir la producción de CO2, el transporte urbano y en la adecuada utilización del suelo.

2.- Toronto. Es la ciudad que obtuvo los mejores resultados en América con presencia destacada en varias de las categorías. También está inmersa en un ambicioso plan de reducción de carbono; ha comenzado a utilizar gas natural, proveniente de los vertederos, como carburante para los camiones de la basura. El sector privado está colaborando con las autoridades locales para aumentar la eficiencia en el transporte urbano y en el tráfico rodado en el área metropolitana. Reconociendo los esfuerzos de la ciudad canadiense en pos de una mayor calidad de vida, IBM ha abierto recientemente en Toronto un Centro de Soluciones de Business Analytics.

3.- París. Una típica ciudad preocupada por la sostenibilidad ambiental que consiguió buenas clasificaciones también en varias categorías sobre todo en innovación, zonas verdes y digitalización. Cuenta desde hace ya algún tiempo con un programa de implantación del uso de la bicicleta y hace poco más de un mes ha inaugurado un programa similar para vehículos eléctricos, llamados Autolib, con 250 establecimientos de alquiler.

4.-Nueva York. La ciudad estadounidense puntuó bastante alto en varias categorías, pero en calidad de vida ocupó un lamentable puesto 47. Nueva York también se alió, en 2009, con IBM para poner en marcha el Centro de Soluciones que pudiera hacer frente a las necesidades para conseguir una ciudad inteligente así como para ayudar a empresarios en sus procesos de negocio. La multinacional también colabora en la prevención de incendios y en la racionalización de reembolso de impuestos que permitirá un ahorro de 100 millones de dólares en cinco años.

5.- Londres. La capital del Reino Unido también consiguió calificaciones altas en casi todas las categorías pero destaca fundamentalmente por sus innovaciones en sostenibilidad y por su eficiente sistema de transporte urbano. La ciudad será en breve sede del Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes que con datos proporcionados por la Administración, los consumidores y el empresariado perseguirá conseguir una ciudad más eficiente, cómoda e innovadora. Hace unos pocos días Londres anunció un acuerdo con O2 para implantar la mayor red de conexión Wi-Fi gratis de Europa.

6.- Tokio. Es la primera ciudad asiática de este ranking con buena puntuación en  innovación y digitalización. El año pasado, la ciudad anunció planes para crear –en colaboración con Panasonic, Accenture, y Tokyo Gas, entre otros-,  una ciudad inteligente en los suburbios cuyas viviendas dispondrán de paneles solares, acumuladores y baterías y electrodomésticos con dispositivos de ahorro de energía y conectados a una red inteligente. Tokio también se centra en la promoción de soluciones inteligentes de movilidad.

7.- Berlín. La capital alemana también consigue buenos resultados en casi todas las categorías, destacando en innovación, espacios verdes y calidad de vida. En colaboración con Vattenfall y BMW está probando una red tecnológica para vehículos con la finalidad de contar en un futuro próximo con una central eléctrica virtual para vehículos eléctricos.

8.- Copenhague. Catalogada como la número uno en la categoría verde en este ranking, la capital danesa lleva varios años destacando en casi todos los aspectos y categorías. Está adquiriendo, según el autor de la investigación, un papel preponderante en la innovación sostenible. La ciudad se ha comprometido con un ambicioso plan que pretende acabar con la emisión de carbono para el año 2025. El 40 por ciento de sus ciudadanos utilizan la bicicleta regularmente como medio de transporte. También impulsa la adopción de tecnologías limpias.

9.- Hong Kong. La ciudad obtuvo una buena puntuación en varias categorías, sobre todo en digitalización, pero una pésima calificación en calidad de vida que la ha imposibilitado para acceder a un puesto más alto. En la actualidad está experimentando con modernas tecnologías para el funcionamiento de su aeropuerto y en la cadena de suministro agrícola. Es líder en la utilización de tarjetas inteligentes que usan en el transporte público, bibliotecas, acceso a edificios, tiendas y aparcamientos.

10.- Barcelona. La ciudad es pionera en la  baja emisión de carbono entre las ciudades inteligentes. Fue una de las primeras en el mundo en introducir una ordenanza solar térmica hace una década y ha lanzado recientemente el proyecto VIVO EV para promover la adopción de vehículos eléctricos e infraestructura de carga. Recientemente ha anunciado una importante alianza para desarrollar un laboratorio  para la innovación de las ciudades inteligentes.

Hubo en el ranking otras ciudades que consiguieron buenas posiciones y que llegaron hasta la fase final tales como Amsterdam, Melbourne, Seattle, Sao Paolo, Estocolmo, y Vancouver. Los expertos y conocedores de la industria esperan que las ciudades inteligentes se  conviertan  en un importante mercado, con proyectos y tecnologías que podrían emplear hasta 40.000 millones de dólares de aquí a 2016.

Además, los expertos inmobiliarios predicen que las ciudades inteligentes en el futuro serán el  atractivo para la fuerza de trabajo cualificada y que atraerán importantes inversiones, motivo más que suficiente para que todas las metrópolis se suban al tren de las ciudades inteligentes, según asegura el artículo de Co.Exist.


  1. Anónimo

    Me ha parecido un informe super completo e interesante. La verdad es que quienes hemois conocido o vivido en varias de esas ciudades no somos muchas veces conscientes de lo complejo que es lograr ciudades inteligentes y sostenibles

Publicar un comentario