viernes, 13 de enero de 2012

El Big Mac Index muestra la fortaleza del Franco Suizo y la debilidad del Euro


Fuente: Daily Chart The Economist
Para quien tuviera alguna duda, aquí está el dato: el franco suizo está apreciado un 62% respecto al dólar, según el ya conocido Big Mac Index que elabora el semanario británico The Economist.

Los datos recogen cómo la divisa suiza ha ganando peso, a raíz de la crisis de los mercados financieros de los últimos meses, y se ha convertido en una de las monedas refugio.

Este índice Big Mac se basa en el poder paritario de compra y compara el precio de venta de la famosa hamburguesa de McDonald's en los distintos países.

Teniendo en cuenta que el Big Mac debería ser exactamente el mismo en todos los mercados, las diferencias de precio tiene que ver con el distinto grado de competitividad de cada economía, ya que a largo plazo los tipos de cambio deberían igualar los precios y las diferencias actuales se explican por la situación de cada moneda.

Las monedas de otros países europeos no integrados en el euro, como Noruega, Suecia y Dinamarca, también muestran una apreciación,  mientras que otras monedas europeas de países como Hungría o Chequia han sufrido un fuerte deterioro de su valor en los últimos meses.

En el caso del euro, las señales de la debilidad son clarísimas, y, según  explica The Economist, si en julio de 2011 el euro estaba apreciado en un 21%, ahora sólo muestra una sobre valoración del 6%. Esta pérdida de valor se explica por el rápido deterioro de confianza en la moneda única europea que, recientemente,  le ha llevado a un mínimo en los últimos 16 meses.

Interesante, por otro lado, la situación de gran fortaleza de Brasil, cuya moneda es la cuarta más apreciada  respecto al dólar, debido fundamentalmente al gran dinamismo de la economía brasileña y a la fuerte entrada de inversión extranjera.

Publicar un comentario