viernes, 27 de enero de 2012

Los altos ejecutivos de todo el mundo no ven con optimismo la economía mundial en 2012


 Economist Intelligence Unit
Con un crecimiento económico decepcionante en los EEUU y ante la perspectiva de un colapso total en la zona euro, no es de extrañar que la mayoría de los más de 900 ejecutivos entrevistados en una encuesta se muestren pesimistas en su análisis sobre las perspectivas de crecimiento de la economía mundial. Los detalles de la encuesta así como el análisis de sus resultados son expuestos en un amplio informe de The Economist Intelligence Unit junto con un detallado análisis, por sectores, de las perspectivas industriales para 2012.

Un punto positivo indiscutible, según la encuesta, será el crecimiento de la demanda continuada en los mercados en desarrollo, así como un evidente crecimiento de las economías emergentes, especialmente en Asia. Un previsible aumento de los ingresos en los hogares de EEUU potenciará el consumo de productos de lujo y una mayor demanda de productos financieros, según los expertos de la publicación.

La encuesta fue realizada a 914 ejecutivos en noviembre del año pasado basando la cuestión esencial de la consulta en las expectativas de los encuestados para sus negocios a lo largo del año 2012. El 45 por ciento de los encuestados fueron de Europa, el 16 por ciento de América del Norte, el 27 por ciento de Asia-Pacífico y el 6 por ciento, para cada una de las regiones de América Latina y Oriente Medio y África. Los encuestados pertenecen a una gran variedad de sectores: Energía y Recursos naturales, Finanzas, Tecnología y Telecomunicaciones, Salud, Farmacia y Biotecnología, Bienes de Consumo, Venta al por menor y Automoción. Trabajan en organizaciones de diferentes tamaños cuyo 37 por ciento ingresan anualmente 500 millones de dólares o más.

Los encuestados se muestran mucho más negativos respecto a las perspectivas sobre la economía global que respecto a sus sectores industriales y sus propias empresas. El 55% afirma que la situación será peor que en 2011 mientras que únicamente un 12% espera que la situación mejore en 2012. El sentimiento pesimista de los encuestados está indisolublemente ligado a la mala gestión de la deuda en EEUU y, sobre todo, en la zona euro.

Los encuestados más optimistas respecto al futuro de la economía global son los pertenecientes al sector de Tecnología  y Telecomunicaciones. Los de Bienes de Consumo y Venta al por menor, son los más pesimistas. Por regiones, el optimismo es más evidente en Asia aunque prima el sentimiento negativo al igual que en Europa. En América del Norte este sentimiento negativo se acentúa.

Sin embargo los ejecutivos son más optimistas cuando analizan sus industrias específicas aun primando, asimismo, el cariz negativo. Los pertenecientes a los sectores de la Energía y de la Tecnología y Telecomunicaciones son los más optimistas y los más pesimistas los ejecutivos de Finanzas y Automoción. Como señalan los expertos de Economist Intelligence Unites es evidente que las perspectivas industriales para 2012 son “bastantes mejores para el microscopio que para el telescopio”, con lo cual parece que al menos existen ciertos resquicios de esperanza.

La industria de la Automoción seguirá, según la encuesta, manteniendo cierta incertidumbre a lo largo de 2012. Más del 70% de los encuestados manifiesta que si las fabricantes de automóviles siguen teniendo dificultades para acceder a los créditos el impacto será muy negativo en el sector, sobre todo en Europa Occidental. En América del Norte las cosas irán mejor y el sector se recuperará de su brutal caída en 2009. Se estima que en Europa los fabricantes tienen exceso de producción y, según el consejero delegado de Fiat –Sergio Marchionne-, será necesario abordar algunas reformas. Según el 78% por ciento de los encuestados del sector de Automoción, las ventas en las economías emergentes compensarán a los fabricantes la débil situación europea. China aumentará su dominio en 2012.

En el sector de Bienes de Consumo y Venta al por menor se considera que la situación no variará en demasía a lo largo de 2012 y aunque se teme la situación de la Zona Euro existe un cierto margen de optimismo para 2013. Los resultados de la encuesta destacan el aumento de la venta de productos de lujo entre las clases ricas de las economías emergentes, sobre todo en China que se superará a Japón como principal consumidor de lujo.

Aparte del despegue del consumo en las economías emergentes el año 2012 aportará oportunidades a través de la innovación y la evolución de los canales minoristas. Se aventura que el lanzamiento del iPhone 5 y el iPad 3 –ambos de Apple-, serán dos auténticos bombazos aunque las tabletas habrán de competir duramente con el sistema Android. La importancia y el peso de la venta de dispositivos móviles seguirá siendo relevante.

En el sector de Energía se auguran hondas preocupaciones para el año 2012 entre otras cosas debido a la inestabilidad política en Oriente Medio y los encuestados temen alzas en los precios y China irrumpa en el mercado del petróleo y el gas. Además la perforación en aguas profundas en busca de petróleo agudizará el enfrentamiento entre la industria y los grupos ecologistas y los mercados en desarrollo no estarán dispuestos a correr riesgos que afecten a potencial por lo que es previsible que el desacuerdo sobre las emisiones de carbono entre los países permanezca a lo largo de 2012.

A pesar de todo ello los analistas de Economist Intelligence Unit esperan que el precio del petróleo Brent baje ligeramente en este año hasta un promedio de 95 dólares estadounidenses por barril. También auguran un crecimiento de 1,5% en la demanda, dos décimas por encima del crecimiento de 2011 e insisten en que los riesgos para el sector se localizan fundamentalmente en la situación de Oriente Medio sobre todo en la disputa entre Irán y Occidente a propósito del Programa Nuclear de Teherán

En el capítulo de los Servicios Financieros se aventura que 2012 no constituirá otra cosa sino la continuación de la erosión del sector que habrá de enfrentarse y soportar el endeudamiento de los hogares y de los países y a una ola creciente de regulación. La encuesta destaca los torpes comportamientos de los gobiernos de EEUU y la Zona Euro en el tratamiento de la crisis. La buena noticia es que seguirá habiendo una gran  necesidad de en todo el mundo de contar con los servicios que ofrece la industria:  custodia para el ahorro, crédito para las compras importantes, seguros para las familias y  empresas, ayudas a empresas emprendedoras y la gestión eficiente de inversiones conjuntas, entre otros.

En el sector de producirán importantes innovaciones tales como una banca sin sucursales, abaratamiento de las transferencias de dinero, menor coste de las pólizas de seguros y un mayor acceso a una gama más amplia de activos invertibles. Según la encuesta las empresas financieras que gestiones con éxito los radicales cambios de 2012 encontrarán el modo de aumentar el valor de las actividades tradicionales. La transformación del sector durará hasta más allá del año 2012.

En el corto plazo, los ejecutivos son pesimistas sobre el sector de servicios financieros. Poco más de un 53% piensan que  las condiciones del negocio empeorarán en 2012 y solamente un 15% piensa lo contrario en lo que se refiere al sector; sin embargo las referencias a la propia empresa son bastante más optimistas. La debilidad de la demanda será el principal malestar de la industria financiera. Por su parte, las aseguradoras siguen quejándose de los bajos precios de sus suscripciones y se prevé gran lucha para ganar las primas suficientes que cubran la demanda. Todo hace prever que el año 2012 va a ser importante para la regulación de la industria financiera global.

En el sector de Salud y Farmacia el año 2012 se presenta trascendental para los mayores laboratorios y empresas farmacéuticas ya que la liberación de las pantentes llega a su punto más crítico. Un número récord de medicamentos de gran venta perderán su protección y exclusividad en Estados Unidos y se encontrarán expuestos a la competencia con los genéricos, lo que afectará a los ingresos de los fabricantes hasta en un 40%.

La industria farmacéutica aún no está preparada para enfrentarse a esta crisis, según los resultados de la encuesta. Solo 17% de los entrevistados cree que las compañías farmacéuticas han hecho lo suficiente para prepararse para la caída de patentes a pesar de los cientos de miles de despidos que han tenido lugar en el sector. Es más que previsible una reestructuración de la industria. El análisis de Economist Intelligence Unit cita unos cuantos fabricantes que se verán hondamente afectados en 2012 por la situación.

Por lo que se refiere, finalmente, al sector de Telecomunicaciones y Tecnología los analistas destacan que ha capeado el temporal de 2008-2009 bastante mejor que el resto de los sectores aunque una recesión más aguda provocada por la crisis del euros podrán asestar un golpe importante a las empresas de los países desarrolladas. Por eso muchos tienen depositadas sus esperanzas en los mercados emergentes y otros se trasladan directamente a estos últimos países como hemos visto en el artículo publicado en este blog “La pregunta de Obama a Jobs”.

Un abrumador 93% de los ejecutivos de Telecomunicaciones y TIC que respondieron a la encuesta expresaron la opinión de que los teléfonos inteligentes extenderán su popularidad más allá de los países ricos hacia los mercados emergentes. En los mercados desarrollados, una fuerte caída de los precios ha hecho que estos aparatos estén  al alcance de los consumidores con ingresos medios y bajos y nuevos descensos de precios los pondría al alcance de importantes mercados en países como China e India. En Europa, los gobiernos seguirán alentando inversiones del sector privado en la banda ancha súper rápida, pero una recesión puede frenar el entusiasmo por estos sistemas.

El mercado de teléfonos inteligentes se volverá aún más una carrera entre dos únicos competidores: Apple y Google, a menos que el teléfono de Windows 7 con sistema operativo Microsoft puede ayudar a recuperar la iniciativa. Nokia podría ser víctima de una posible inoperancia de Microsoft. El fabricante de teléfonos finlandés entró en una alianza con el gigante de software de EEUU después de haber renunciado a su propio sistema operativo Symbian, que ha no ha sido capaz de desafiar el dominio de Apple y Google.

Otro gran tema del año será el cloud computing (Servicios en la nube) y la rapidez con que se adoptará. Sin duda, el cloud computing promete grandes ahorros para las empresas, lo que les permite evitar grandes inversiones en servidores. Casi tres cuartas partes de los encuestados coinciden en que “la nube” experimentará un crecimiento explosivo en cuanto los consumidores y las empresas abandonen  las preocupaciones por la seguridad. Si eso sucede, será el más importante el desarrollo de TI de 2012, tal como vaticina el informe-encuesta de EIU.

Publicar un comentario