jueves, 19 de enero de 2012

La mitad de los chinos ya viven en ciudades

Fuente: Daily Chart The Economist
El éxodo de la población china hacia las ciudades, en la búsqueda de un mayor progreso económico, empieza a ser patente en algunos indicadores: un 51% de la población del gigante asiático ya se ha vuelto urbana, tras haber marchado de las áreas rurales a los núcleos urbanos, según se desprende del Daily Chart que publica The Economist.

Según los datos del National Bureau of Statistics, el 51,3% de los 1.350 millones de chinos vive ya en ciudades, frente a sólo la quinta parte que lo hacía en 1980. Esta fuerte corriente migratoria dentro del país, explica The Economist, preocupa a las autoridades, porque en los próximos diez años se estima que el movimiento seguirá in crescendo. Por ello la política defendida, que no es nada fácil, es la de abandonar las tierras pero no los pueblos y trabajar en las fábricas sin vivir en las ciudades.

Pese a la gran afluencia de personas en las ciudades china de los últimos años, al comparar con países como EEUU, donde se superó la barrera del 50% de población urbana en 1920, las distancias son inmensas. Incluso Brasil, pese al vasto territorio que ocupa, alcanzó esa barrera del 50% a mitad de los sesenta y es, en la actualidad, el país con más ciudadanos urbanos, por delante de EEUU y Europa Occidental.

En otro artículo de gran interés sobre el tema, WSJ se refiere a esta nueva realidad china como un espada de doble filo, por todo lo que conlleva. Según recuerda el diario de negocios, la consultora McKinsey ha estimado que en 2030 será habrá superado los 1.000 millones de personas viviendo en las ciudades, lo que supone un enorme reto de reequilibrio interno económico y social.

La clave es cómo se logra dar respuesta a los 235 millones de ciudadanos que han emigrado las áreas rurales a las ciudades en tan poco tiempo, y a los que siguen llegando cada día, que no tienen acceso a servicios públicos básicos.

El fuerte crecimiento económico de China, que parece no tener fin tras el último dato referido a 2011 que sorprendió y superó las expectativas, no resulta suficiente para absorber los problemas que genera la fata de urbanización ante el fuerte movimiento de personas  hacia las ciudades, según los testimonios de especialistas que recoge WSJ.
Etiquetas , , , , , , , , ,

Publicado por Viewpoint Team @ 10:05

Publicar un comentario