lunes, 16 de enero de 2012
Bancos, empresas y usuarios se benefician de una mayor seguridad frente al 'phishing'
Las grandes instituciones
financieras y otras empresas están empezando a
tener éxito en la reducción del volumen de correos electrónicos enviados
por agentes maliciosos que disfrazan sus
mensajes de manera que parecen provenir de una marca de confianza, una técnica
clave tanto para ciber criminales como
para espías internacionales.
Algunos bancos, así como
Facebook, LinkedIn y otras empresas están recurriendo a pequeños proveedores
especialistas en tecnología como Return Path and Agari, para cotejar y
confirmar que los mensajes enviados desde ciertas direcciones corresponden,
efectivamente, a su remitente, según relata Financial Times.
El espionaje y el phishing, -los mensajes
de correo electrónico dirigidos a extraer fraudulentamente números de cuentas corrientes, contraseñas y
otros datos sensibles-, han sido una gran preocupación en grandes instituciones
y empresas que ofrecen correo electrónico. Muchos casos conocidos de espionaje
industrial que han sufrido ataques cibernéticos, incluidos los del año pasado a
la empresa de seguridad RSA y a Epsilon, se iniciaron con mensajes de correo
electrónico enviados a los empleados desde direcciones falsas.
A partir de este mes, nuevas
directrices de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y otros
reguladores de EE.UU. exigirán que las instituciones financieras se esfuercen
en proteger a sus clientes contra el robo
online de sus cuentas. Tales delitos han tenido un costo estimado de 15.000 millones
de dólares durante los últimos cinco años.
La tecnología necesaria para
autenticar los mensajes de correo electrónico está lista y disponible desde
hace algún tiempo, pero las empresas han
tardado en utilizarla porque los proveedores de servicios especializados
buscaban modelos de negocio sostenible.
Ahora, dos proveedores de
servicios, están reclamando un rápido crecimiento a medida que aumentan las
preocupaciones sobre el phishing y crece
la presión regulatoria. Return Path, que obtiene la mayor parte de sus ingresos
por la entrega de correos electrónicos en masa, ha añadido desde 2010 un
registro para la autenticación de correo electrónico como un servicio
independiente. Una segunda compañía más pequeña que también ofrece un registro
era conocida antes como Authetication Metrics
cuando fue fundada hace un año,
ahora se llama Agari.
Si un correo electrónico proviene
de lugares de internet numérico que Gmail, Yahoo y otras empresas de correo de
gran tamaño, no tienen registrado bloquean los mensajes e impiden que lleguen a
los destinatarios. Cerca del 80 por ciento de todo el correo electrónico
gestionado por Google se está
autenticando utilizando esta técnica, de
acuerdo con el gerente de producto, Dawes Adán.
Return Path cuenta entre sus
clientes con Yahoo y otras empresas de grandes ofertas de descuento online como
Living Social. Agari maneja 1.000 millones de bandejas de entrada, incluidos los de Gmail,
Hotmail, AOL y Facebook, dice el artículo de FT.
"Como todos los grandes
bancos, nuestros clientes reciben un montón de correo electrónico de otras
empresas haciéndose pasar por nosotros”, dice un ejecutivo de un banco que prefiere no identificarse.
"Ahora, decenas de millones de nuestros clientes no lo están recibiendo.
Hemos conseguido beneficiarnos mucho más de lo que pensábamos”.
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