lunes, 16 de enero de 2012

Bancos, empresas y usuarios se benefician de una mayor seguridad frente al 'phishing'

Las grandes instituciones financieras y otras empresas están empezando a  tener éxito en la reducción del volumen de correos electrónicos enviados por  agentes maliciosos que disfrazan sus mensajes de manera que parecen provenir de una marca de confianza, una técnica clave  tanto para ciber criminales como para espías internacionales.

Algunos bancos, así como Facebook, LinkedIn y otras empresas están recurriendo a pequeños proveedores especialistas en tecnología como Return Path and Agari, para cotejar y confirmar que los mensajes enviados desde ciertas direcciones corresponden, efectivamente, a su remitente, según relata Financial Times.

El espionaje y el phishing, -los mensajes de correo electrónico dirigidos a extraer fraudulentamente  números de cuentas corrientes, contraseñas y otros datos sensibles-, han sido una gran preocupación en grandes instituciones y empresas que ofrecen correo electrónico. Muchos casos conocidos de espionaje industrial que han sufrido ataques cibernéticos, incluidos los del año pasado a la empresa de seguridad RSA y a Epsilon, se iniciaron con mensajes de correo electrónico enviados a los empleados desde direcciones falsas.

A partir de este mes, nuevas directrices de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y otros reguladores de EE.UU. exigirán que las instituciones financieras se esfuercen en  proteger a sus clientes contra el robo online de sus cuentas. Tales delitos han tenido un costo estimado de 15.000 millones de dólares durante los últimos cinco años.

La tecnología necesaria para autenticar los mensajes de correo electrónico está lista y disponible desde hace algún tiempo, pero las empresas  han tardado en utilizarla porque los proveedores de servicios especializados buscaban modelos de negocio sostenible.

Ahora, dos proveedores de servicios, están reclamando un rápido crecimiento a medida que aumentan las preocupaciones sobre el  phishing y crece la presión regulatoria. Return Path, que obtiene la mayor parte de sus ingresos por la entrega de correos electrónicos en masa, ha añadido desde 2010 un registro para la autenticación de correo electrónico como un servicio independiente. Una segunda compañía más pequeña que también ofrece un registro era conocida antes como Authetication Metrics  cuando fue fundada hace un año,  ahora se llama Agari.

Si un correo electrónico proviene de lugares de internet numérico que Gmail, Yahoo y otras empresas de correo de gran tamaño, no tienen registrado bloquean los mensajes e impiden que lleguen a los destinatarios. Cerca del 80 por ciento de todo el correo electrónico gestionado  por Google se está autenticando utilizando esta  técnica, de acuerdo con el gerente de producto, Dawes Adán.

Return Path cuenta entre sus clientes con Yahoo y otras empresas de grandes ofertas de descuento online como Living Social. Agari maneja 1.000 millones de  bandejas de entrada, incluidos los de Gmail, Hotmail, AOL y Facebook, dice el artículo de FT.

"Como todos los grandes bancos, nuestros clientes reciben un montón de correo electrónico de otras empresas haciéndose pasar por nosotros”, dice un ejecutivo de un  banco que prefiere no identificarse. "Ahora, decenas de millones de nuestros clientes no lo están recibiendo. Hemos conseguido beneficiarnos mucho más de lo que pensábamos”.
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Publicado por Viewpoint Team @ 11:40

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