martes, 10 de enero de 2012
¿Son las redes sociales la mejor plataforma para promocionar nuestra marca?
Todo el mundo se vuelve loco por estar en las redes sociales.
Los 'community manager' son una de las profesiones de moda. La publicidad busca nuevas vías de captar la atención de los consumidores a través de ingeniosas campañas en internet. Cada día se sabe de una nueva historia de éxito en los 'social media'. La comunicación se convierte en conversación. Todo esto está muy bien, pero... ¿realmente se están recogiendo los frutos de esta fuerte inversión en las redes sociales?
A la vista de este análisis, la mayor parte de consumidores en EEUU no mencionan a sus marcas en Facebook o Twitter, si se atiende a los datos que acaba de publicar eMarketer, recogidos de las empresa de investigación AYTM.
Conforme a los datos de eMarketer, casi un 58% de los usuarios de Facebook en EEUU afirmaron no haber mencionado ninguna marca en sus actualizaciones en la red social el pasado mes de octubre. En el caso de Twitter, casi el 62% de usuarios afirmaron no haber tuiteado sobre una marca.
Aunque los datos se pueden ver en sentido contrario - un 42% en Facebook y un 38% en Twitter sí lo hicieron-, la realidad es que desde un punto de vista cuantitativo queda todavía recorrido por andar. Desde una óptica más cualitativa, es cierto que aquellos que mencionan una marca en Facebook lo hacen, las más de los veces, en positivo: sólo un 0,5% realizó menciones negativas, un 16,4% combinó positivas y negativas y un 25,3% realizó esas menciones en tono positivo, unos porcentajes que conforme al análisis mencionado sale bastante parecido entre los usuarios de Twitter.
El segundo aspecto más relevante del estudio recogido por eMarketer tiene que ver con el efecto de las redes sociales como vía de conocimiento de las marcas. Aquí los resultados son más magros: sólo un 6,5% de los usuarios de Internet en EEUU dijeron haber conocido una marca gracias a las redes sociales, frente al 16% que lo hicieron a través de los medios tradicionales como la TV, radio y medios escritos, el 14,1% que supieron de una marca a través del boca a boca o incluso el 9,2% que conocieron una marca en las tiendas físicas, en los medios on line (9%) o en tiendas on line como Amazon (8,6%).
Como sugiere el análisis de eMarketer, las redes sociales se están convirtiendo en la mayor plataforma de intercambio social, como millones de personas que cada día comparten sus experiencias de una forma bastante espontánea. El potencial para interactuar y formar parte de esa conversación es inmenso, pero hasta ahora, pese a algunas cifras positivas y algunos casos de éxito, no se ha producido esa explosión.
Los 'community manager' son una de las profesiones de moda. La publicidad busca nuevas vías de captar la atención de los consumidores a través de ingeniosas campañas en internet. Cada día se sabe de una nueva historia de éxito en los 'social media'. La comunicación se convierte en conversación. Todo esto está muy bien, pero... ¿realmente se están recogiendo los frutos de esta fuerte inversión en las redes sociales?
A la vista de este análisis, la mayor parte de consumidores en EEUU no mencionan a sus marcas en Facebook o Twitter, si se atiende a los datos que acaba de publicar eMarketer, recogidos de las empresa de investigación AYTM.
Conforme a los datos de eMarketer, casi un 58% de los usuarios de Facebook en EEUU afirmaron no haber mencionado ninguna marca en sus actualizaciones en la red social el pasado mes de octubre. En el caso de Twitter, casi el 62% de usuarios afirmaron no haber tuiteado sobre una marca.
Aunque los datos se pueden ver en sentido contrario - un 42% en Facebook y un 38% en Twitter sí lo hicieron-, la realidad es que desde un punto de vista cuantitativo queda todavía recorrido por andar. Desde una óptica más cualitativa, es cierto que aquellos que mencionan una marca en Facebook lo hacen, las más de los veces, en positivo: sólo un 0,5% realizó menciones negativas, un 16,4% combinó positivas y negativas y un 25,3% realizó esas menciones en tono positivo, unos porcentajes que conforme al análisis mencionado sale bastante parecido entre los usuarios de Twitter.
El segundo aspecto más relevante del estudio recogido por eMarketer tiene que ver con el efecto de las redes sociales como vía de conocimiento de las marcas. Aquí los resultados son más magros: sólo un 6,5% de los usuarios de Internet en EEUU dijeron haber conocido una marca gracias a las redes sociales, frente al 16% que lo hicieron a través de los medios tradicionales como la TV, radio y medios escritos, el 14,1% que supieron de una marca a través del boca a boca o incluso el 9,2% que conocieron una marca en las tiendas físicas, en los medios on line (9%) o en tiendas on line como Amazon (8,6%).
Como sugiere el análisis de eMarketer, las redes sociales se están convirtiendo en la mayor plataforma de intercambio social, como millones de personas que cada día comparten sus experiencias de una forma bastante espontánea. El potencial para interactuar y formar parte de esa conversación es inmenso, pero hasta ahora, pese a algunas cifras positivas y algunos casos de éxito, no se ha producido esa explosión.
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