lunes, 30 de enero de 2012

Community manager: Pese a la moda, poco valorados todavía

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Los 'Community Managers' se han convertido en pocos años en una de las profesiones más de moda, al abrigo del fuerte crecimiento de las redes sociales y la preocupación de las empresas por mejorar su presencia.

La realidad es que, modas pasajeras aparte, este oficio ha llegado para quedarse, aunque probablemente con el paso del tiempo se vaya moldeando de una forma diferente a estos primeros años.

Hasta ahora, lo que más ha pesado ha sido el conocimiento técnico de los 'social media'. Este era el factor que mandaba a la hora de poner en valor el trabajo de un 'community manager', ya que en la mayor parte de compañías, los responsables de comunicación y marketing provenían del mundo off line.

En la actualidad, esta situación está cambiando y cada vez se exige más a los responsables de comunicación y marketing que conozcan a fondo los 'social media'. Al mismo tiempo, los 'community manager' deben aspirar a ser algo más que los gestores de las redes sociales, e integrarse de forma creciente en las decisiones más estratégicas de las compañías.

Conforme a esta infografía, preparada por SocialFresh.com, el salario medio anual de un 'community manager' se sitúa en los 51.647 dólares, lo que equivale al cambio actual a algo menos de 40.000 euros. No parece una cifra excesivamente alta, más bien al contrario, teniendo en cuenta que estos salarios son internacionales y con mayor peso de mercados como EEUU, donde el nivel salarial es bastante superior.

Lo que denota este nivel salarial es que esta función está pagando el ser considerada como una herramienta operativa más que estratégica dentro del aparato de comunicación y marketing. Pese a la gran demanda de los últimos años, no ha conseguido elevar el perfil estratégico y da la sensación, en demasiadas ocasiones, de que un 'community manager' es casi una commodity.

Otros datos interesantes de la infografía es que 2 de cada 3 'community managers' son mujeres y, también 2 de cada 3, trabajan para una marca y no para una agencia.

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