jueves, 19 de enero de 2012
Cuatro ideas básicas para llegar a ser un gran comunicador
Imagen: noticias-24.net |
Como explica en este artículo de CBS Money Watch el consultor Steve Tobak, para llegar a tener cierto éxito profesional es crítico ser capaz de presentar tus ideas de una forma que conecten con las personas. Tanto si se trata de una intervención con una amplia audiencia como si es una reunión más reducida, o incluso un 'one-to-one', la manera cómo transmites tus ideas a tus interlocutores es fundamental si quieres ganártelos.
Y, contra lo que algunos piensan, comunicar bien no es algo genético, sino una capacidad que puede -y debe- ser entrenada. Es cierto que hay personas más abiertas, menos tímidas o, dicho de otra forma, más lanzadas. Pero eso no les asegura el éxito a la hora de comunicar, porque pueden surgir problemas, como un exceso de palabrería, un ausencia de profundidad en sus ideas o una insuficiente reflexión sobre las segundas derivadas de lo que se transmite. Quien es más tímido, en cambio, acostumbra a ser más reflexivo y parco en reacciones espontáneas, lo que le evita riesgos aunque le obliga a entrenarse para ganar agilidad y vencer al miedo escénico.
La realidad es que ser un buen comunicador es algo para lo que es muy recomendable entrenarse. Existen para ello cursos de portavoces y multitud de manuales, y es bastante habitual que los primeros ejecutivos de compañías importantes realicen sesiones preparatorias a fondo antes de intervenciones públicas de cierta importancia. Nadie duda, por ejemplo,de la minuciosidad de Steve Jobs, el malogrado CEO de Apple, a la hora de preparar sus presentaciones, que acabaron convirtiéndose en marca de la casa.
Pero incluso más allá de estos casos, cualquiera debe aspirar a ser un buen comunicador, ocupe la responsabilidad que ocupe. Conforme a este artículo, son 4 las ideas básicas para llegar a ser un gran comunicador:
1. Organiza tus pensamientos. Es el primer paso y, seguramente, el más importante, y te puede proporcionar el éxito en cualquier tipo de relación de negocios, ya sea una presentación, una reunión, un email, una negociación o cualquier otra situación. Para ello, es tan sencillo como:
-Conoce a tu audiencia, a quién te diriges.
-Ten claro tus puntos de vista, lo que quieres defender.
-Apóyate en datos que respalden tus argumentos.
-Prepárate para ser preguntado, con una lista de Q&A.
2. Aprende a comunicar con la escritura. Es también necesario y debe ser parte del entrenamiento. Para Steve Tobak, es muy importante, en primer lugar, leer mucho, y sobre todo, mucha literatura, pues es la vía de interiorizar estilos y métodos de escritura. Además, no desprecies la posibilidad de dar un buen curso de escritura de negocios que te ayude a mejorar la forma de expresar tus ideas por escrito, presentarlas y utilizar ciertos trucos.
3. Hablar. La gran diferencia con la escritura es que la conversación se produce en tiempo real y hay que ser capaz de reaccionar a la respuesta de los interlocutores. Antes de cualquier reunión de cierta importancia, habla contigo mismo y prepárate. Y cuando empiece esa reunión, sé tú mismo,es la mejor fórmula, pero ten la cautela de mantener bajo control tus emociones, aunque las expreses si crees que es necesario. Y sobre todo, lo más importante, escucha. No tengas prisa por decir el próximo argumento y escucha, porque tú ya sabes lo que piensas y lo que realmente te interesa saber es lo que piensan los demás.
4. Presentar. Este es el cuarto punto clave de un gran comunicador, con un objetivo básico: ganarte a la audiencia, impactarla y metértela en el bolsillo. Si lo consigues, puede abrirte puertas en el futuro porque quienes te han escuchado no se olvidarán de ti.
Hay algunas ideas básicas descritas previamente para ser un buen presentador, como tener las ideas claras y conocer a la audiencia. Pero cuando se trata de una presentación, lo fundamental es que todos los ojos y oídos van a estar centrados en ti. Es, por ello, fundamental, una vez más, un buen entrenamiento.
Lo cierto es que la comunicación se convierte, día a día, en uno de los factores diferencias entre los distintos profesionales e incluso compañías, cuyos estilos pueden llegar a ser moldeados con buenos programas internos de formación. En EEUU, como denota este artículo de CBS Money Watch, se le presta mucha atención a esta cualidad, algo que día a día va ganando adeptos en todas partes.
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