sábado, 21 de enero de 2012
Hiriko, el coche fantástico 'made in Spain' para mejorar el tráfico urbano y la cohesión social
Ya está aquí el Hiriko. El coche fantástico 'made in Spain' que este martes será presentado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en Bruselas.
Se trata de un vehículo biplaza y eléctrico, más pequeño que el Smart, cuyo precio rondará los 12.500 euros.
El principal destino del Hiriko, que significa Urbano en Euskera, serás las ciudades europeas, explica WSJ.
El objetivo es crear un nuevo concepto de movilidad urbana, no contaminante, y generando una mayor facilidad para el acceso a este nuevo transporte público.
La idea es que los ayuntamientos compren estos vehículos y se alquilen por una módica cantidad, en una sistema parecido al alquiler de bicicletas que ya se ha desarrollado en algunas ciudades. Como afirma The Guardian, el Hiriko puede ser un transporte de uso público similar a las conocidas como 'Boris bikes' en Londres, y según el rotativo puede tener un papel centra para mejorarla cohesión social entre las zonas menos favorecidas de la ciudad y el resto.
El coche fue diseñado por el MIT Media Lab y va a ser desarrollado en el País Vasco por Afypaida, una agrupación de empresarios alaveses del sector del automóvil, y por denokinn, el centro vasco para la innovación, el emprendizaje y el desarrollo de nuevos negocios.
Se trata de un vehículo biplaza y eléctrico, más pequeño que el Smart, cuyo precio rondará los 12.500 euros.
El principal destino del Hiriko, que significa Urbano en Euskera, serás las ciudades europeas, explica WSJ.
El objetivo es crear un nuevo concepto de movilidad urbana, no contaminante, y generando una mayor facilidad para el acceso a este nuevo transporte público.
La idea es que los ayuntamientos compren estos vehículos y se alquilen por una módica cantidad, en una sistema parecido al alquiler de bicicletas que ya se ha desarrollado en algunas ciudades. Como afirma The Guardian, el Hiriko puede ser un transporte de uso público similar a las conocidas como 'Boris bikes' en Londres, y según el rotativo puede tener un papel centra para mejorarla cohesión social entre las zonas menos favorecidas de la ciudad y el resto.
El coche fue diseñado por el MIT Media Lab y va a ser desarrollado en el País Vasco por Afypaida, una agrupación de empresarios alaveses del sector del automóvil, y por denokinn, el centro vasco para la innovación, el emprendizaje y el desarrollo de nuevos negocios.
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Pablo, entonces,no estará a la venta ¡YA¡