martes, 13 de diciembre de 2011
YouTube y Facebook se suben al carro de la educación
Si los principales usuarios de los social media son los más jóvenes, tiene todo el sentido que se les preste atención en una de las facetas más importantes en sus vidas: la educación.
Esto es lo que acaba de hacer YouTube, que ha creado un canal específico para la educación (YouTube for schools) con el que pretende involucrar a los centros de educación, los alumnos, los profesores y otras instituciones.
'Join the global classroom today' es el mensaje de su vídeo promocional en EEUU, en una iniciativa que muestra una gran ambición por parte del portal, tal y como recoge este post de vuelodigital.com.
Se trata sin duda de una iniciativa interesante, sobre todo si se atiende a algunas pistas del uso que los jóvenes hacen de las redes sociales. Según un análisis publicado recientemente sobre EEUU, los jóvenes dedican una media de ¡106 minutos! al día a entrar en Facebook. Y esto no es cosa de una parte de la población juvenil, sino que el 92% de los encuestados dijeron utilizar con asiduidad la red social más popular.
Hasta hace bien poco se veía a Facebook y otras redes, incluso, como una amenaza para los más pequeños. Tomando todas las cautelas necesarias para evitar riesgos, la realidad es que nadie puede quedar al margen de esta nueva realidad.
Esto es lo que acaba de hacer YouTube, que ha creado un canal específico para la educación (YouTube for schools) con el que pretende involucrar a los centros de educación, los alumnos, los profesores y otras instituciones.
'Join the global classroom today' es el mensaje de su vídeo promocional en EEUU, en una iniciativa que muestra una gran ambición por parte del portal, tal y como recoge este post de vuelodigital.com.
Se trata sin duda de una iniciativa interesante, sobre todo si se atiende a algunas pistas del uso que los jóvenes hacen de las redes sociales. Según un análisis publicado recientemente sobre EEUU, los jóvenes dedican una media de ¡106 minutos! al día a entrar en Facebook. Y esto no es cosa de una parte de la población juvenil, sino que el 92% de los encuestados dijeron utilizar con asiduidad la red social más popular.
La realidad es que al igual que en otros campos, la educación no debe quedar al margen de la nueva forma de relacionarse a través de las redes sociales. Una actitud enfrentada a ese nuevo entorno de comunicación sería contraproducente y poco efectiva, por lo que parece muy recomendable convertir el reto de las redes sociales en una oportunidad para la educación de los niños y jóvenes.
Hasta hace bien poco se veía a Facebook y otras redes, incluso, como una amenaza para los más pequeños. Tomando todas las cautelas necesarias para evitar riesgos, la realidad es que nadie puede quedar al margen de esta nueva realidad.
Twittear |
Nuestro colegio ya ha entrado en las redes sociales. Somos conscientes de nuestro compromiso en la labor formativa que debemos tener con nuestros alumnos, algo que acompañará todas nuestras intervenciones en la red. Algunos profesores han creado grupos con sus alumnos con los que se comunican y amplían conocimientos a través de estos canales. Hay que educar en el buen uso, no cerrar los ojos a la realidad.
Enlace a nuestro perfil en redes sociales: www.rmsantaisabel.com