viernes, 16 de diciembre de 2011

El porqué del fracaso de Kyoto y Durban sobre el cambio climático, en cifras

Fuente: Daily Chart The Economist
Este gráfico resume claramente el porqué del fracaso de la reciente cumbre de Durban sobre cambio climático.

Las dos grandes potencias económicas mundiales -China y EEUU- se han negado a dar continuidad a los acuerdos y están incumpliendo lo pactado en Kyoto hace ya unos años en cuanto a la reducción de emisiones de CO2.

Las cifras dan miedo: entre ambos países, acaparan el 40% de las emisiones totales en todo el mundo, más de 12.000 millones de toneladas en 2009.

Además, el gigante asiático incrementó sus emisiones un 200% entre 1990 y 2009 y EEUU lo hizo en un 6,7%.

Este incumplimiento flagrante de los dos grandes emisores de la reducción pactada en Kyoto ha servido de excusa también a Canadá, que en el mismo periodo aumentó un 20% sus emisiones. Inicialmente aceptó el reto de cumplir con Kyoto y reducir el 6% sus emisiones en el primer plazo que acaba el próximo año, pero tras la reciente reunión de Durban se ha descolgado, según recuerda The Economist en su Daily Chart.

Mal negocio para todos si queremos hacer un mundo más habitable y sostenible. Aunque puedan existir dudas desde un punto de vista cortoplacista y económico, como recogimos hace unas semanas en The ViewPoint Room, es complicado no asustarse al ver las cifras de este gráfico y la escasa disposición de las dos grandes potencias -y ahora también Canadá- por construir un planeta más limpio.

Publicar un comentario