viernes, 23 de diciembre de 2011

Los medios digitales, a la búsqueda de nuevos sistemas para aumentar sus ingresos


El año pasado la mayoría de las editoras de medios digitales dedicaron grandes esfuerzos y mucho tiempo en la búsqueda de nuevos sistemas para hacer rentables sus publicaciones respectivas hasta llegar a una situación casi enfermiza, según el especialista de Monday Note, Frédéric Filloux. La publicidad está en horas bajas y aunque la audiencia suba, nunca lo hará en consonancia con los ingresos deseables.

En cuanto a los medios tradicionales el panorama es aún más desalentador. La impresión supone un elevado coste mientras que la publicidad es mucho menor que hace algún tiempo y a precios bastante más bajos. Ahora, los esfuerzos de los editores se encaminan a conseguir la rentabilidad de los medios digitales y varias han sido las tentativas en pos de tal finalidad, según Filloux, que expone, en su artículo, una lista -que califica de “subjetiva”-, de tales intentos aplicados en  2011 y otros previstos para 2012.

1.- Pagar por las noticias. Son muchos los que lo están intentando pero parece que nadie ha dado con el método adecuado. Dice Filloux que es probable que surjan muchas formas diferentes de cobrar a los lectores por los contenidos, aparte de las que ya se están poniendo en práctica: cobrar en función del tipo de noticia, del medio electrónico que use o de la hora de acceso. Parece ser que, hasta ahora, a The New York Times no le va mal con su complejo sistema de cobro.

Para saber con qué rapidez el New York Times tendrá nuevos suscriptores de pago digital en 2012, habría que ver el análisis hecho por Newsonomics. Además, desde la imprevista dimisión de su CEO Janet Robinson, el NYT está contemplando la posibilidad de que quien la sustituya sea una persona predominantemente digital.
  
2.- La implantación de aplicaciones Web. La más audaz, según el artículo, fue la adoptada por Financial Times que cuenta con muchas ventajas, entre las que destaca fomentar una estrecha relación con sus clientes. El 30% de los ingresos del FT provienen de su edición digital y el año 2012 se presenta con unas perspectivas muy favorables.

3.- El quiosco de Apple. La compañía diseñó un exhibidor de publicaciones que fue adoptado por distintas publicaciones y cuyas descargas están automatizadas, entre otras muchas ventajas y aplicaciones. Es un éxito para las revistas pero de resultados deficientes para los diarios. Para que el quiosco de Apple sea un éxito será fundamental que en 2012, la propia Apple o los editores habrán de contar con que el 70 por ciento de los clientes se comprometan a suministrar sus datos.

4.- El cambio a las ediciones digitales en lugar del viejo PDF podrá desempeñar un papel clave en la evolución de los ingresos para la industria. A destacar la tableta de aplicaciones específicas de Bloomberg y BusinessWeek y la versión para iPad de The Guardian. Probablemente 2012 será el año de las ediciones digitales si se cumplen determinadas condiciones.

5.- El contagio de The Huffington Post (THP). Su adquisición por AOL por 315 millones de dólares ha impulsado el THP a nuevos máximos. El contenido, en gran parte basado en añadir descaradamente una legión de bloggers no remunerados, sigue siendo mediocre, pero a nadie parece importarle. Al igual que en la era pre-burbuja, solo cuentan los ojos saltones de la editora y su autobombo. Según los números hechos por Ken Doctor, un visitante de The Huffington Post aporta  3,5 veces menos dinero que el de The New York Times.

2012 será el año de THP. Ahora todo el mundo rinde pleitesía a Arianna Huffington, incluyendo los grandes medios de comunicación, como Le Monde, El País, DieZeit y un par de ellos más en Europa que ayudarán a Arianna a globalizarse. Tan apetitoso como una alianza entre Alain Ducasse y  McDonald’s. A veces en  la búsqueda de  estrategias se enloquece, dice Felloux en su artículo de Monday Note.

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