miércoles, 21 de diciembre de 2011

Latinoamérica reduce la pobreza

Daily Chart The Economist
Buenas noticias desde Latinoamérica sobre la pobreza, aunque todavía insuficientes.

Conforme a los datos recabados por The Economist en su Daily Chart,  Latinoamérica redujo la tasa de población pobre desde el 48,4% en 1990 -el máximo histórico- hasta el 31,4% en 2010.

La mejora, no obstante, no debe ocultar que todavía casi un tercio de la población de la región vive en condiciones de pobreza, y en algunos países como Paraguay, Bolivia y Colombia, la tasa de pobreza sigue superando o acercándose al 50% de la población.

Según The Economist, las dos razones fundamentales para la mejora experimentada entre 1999 y 2010 son el fuerte crecimiento en la región en 2010, del 5,9%, tras el parón por la crisis en 2008, y  una mejor asignación de políticas sociales en los países de la región.

No obstante, mejoras adicionales son muy necesarias, porque como recuerda The Economist, la extrema pobreza -cuando los ingresos no cubren la alimentación mínima- sigue instalada en el 13% de la población.

Por ello, para seguir estrechando la pobreza y aumentando la igualdad, se necesitan mayores esfuerzos para incrementar la productividad, mejorar la educación y reducir la economía informal, afirma el semanario británico.

Publicar un comentario