martes, 6 de septiembre de 2011

La crisis como oportunidad: reinventarse tras un despido y crear tu marca personal

Convertir la crisis en una oportunidad. Una frase hecha, que suele emplearse en los mensajes corporativos, para trasladar interna y externamente que una empresa es capaz no sólo de navegar a través de una situación de crisis sino, incluso, de salir más fortalecida.

En los tiempos actuales, en los que el parón económico está convirtiendo en moneda común que muchos profesionales se queden sin trabajo, cada persona se convierte en una empresa en sí misma y, por ello, debe auto gestionarse como tal. La reinvención profesional está de moda.

Este artículo de WSJ ('Turning a career crisis into an opportunity') explica numerosos ejemplos de personas que pasaron de trabajar en empresas a crear su propio negocio, con cierto detalle sobre el proceso de transformación que habitualmente hay que afrontar.

Cuando alguien deja de trabajar en una empresa lo más normal es aspirar a encontrar un puesto similar en otra compañía, algo que puede ocurrir en ocasiones, pero que en la actual coyuntura de ajuste resulta bastante complicado.

Lo primero que hay que hacer para convertir una crisis en tu carrera en una verdadera oportunidad es tener la mente abierta a nuevos retos y desterrar de la cabeza el querer hacer exactamente lo mismo que has venido haciendo en los últimos años.

La alternativa de montar un negocio propio parece abrirse paso de forma creciente, y esta es una excelente opción tanto si se hace en el mismo o similar sector de actividad como si se rompe con el pasado y se empieza de cero una aventura empresarial en un nuevo sector.

Merece la pena la lectura del artículo, porque detalla situaciones comunes a miles de personas, si se atiende a las cifras que proporciona: en los últimos doce meses 830.000 personas -el 2,5% de la población en edad de trabajar- perdieron su trabajo en UK, e incluso más en la UE, donde el 3,9% de la población en edad de trabajar  ha engrosado las filas del paro en el último año.

Con las redes sociales en ebullición, la creación de una marca personal, si se hace con inteligencia, no es excesivamente complicada, aunque hay que echarle tiempo, creatividad y romper algunos tabúes de la etapa en que uno vivía al resguardo de una empresa. Es interesante, al menos como ejercicio refrescante, el libro Me 2.0 (Yo 2.0) de Dan Schawbel.

Cuando hay que enfrentar el mercado como marca personal hay que tener valentía para hacer cosas nuevas y dejar de lado algunos temores; en especial, que papá empresa ya no te va a cubrir las espaldas.

A partir de ahí la fórmula es sencilla: trabajar mucho y con flexibilidad, aplicando la experiencia acumulada pero aprendiendo cada día cosas nuevas, y sin auto limitarse en el potencial y desarrollo de cada uno, de la marca personal y del negocio que quieres impulsar.

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