miércoles, 1 de febrero de 2012

Una breve guía y algunos consejos sobre cómo obtener financiación para un nuevo negocio

Fuente: Instigator.blog
Obtener financiación para iniciar un negocio o potenciar uno ya existente no es nada fácil  a pesar de la inmisericorde publicidad que nos atormenta diariamente ensalzando las excelencias de tal o cual agencia prestamista y arguyendo que conseguir dinero es francamente sencillo. En absoluto, falso. Más bien al contrario, no es un juego de niños como sostienen algunos y requiere su tiempo, afirma Ben Yoskovitz en su blog Instigator.blog a la vez que propone algunas ideas sobre el asunto.

1.- Autosuficiencia y Bootstrapping. El Bootstrapping, tal como dice Wikipedia es un término procedente del inglés que hace referencia a empezar algo sin recursos o con muy pocos recursos. En el área de los negocios, significa ejercer alguna actividad emprendedora con poco o nada de capital, es decir, iniciar un negocio con los medios que se tienen al alcance, como por ejemplo un garaje o un teléfono antiguo

Hay que ahorrar y sacar partido de lo mínimo de lo que se disponga, controlar el gasto y hacer lo máximo con lo mínimo, señala Yoskovitz, y no imitar a las empresas que manejan grandes cantidades de dinero que tienden a gastar mucho y no muy bien en unos cuantos casos.

El Bootsrapping se está implantando en EEUU entre muchos emprendedores y una de sus principales ventajas es que uno mismo mantiene el control absoluto sobre el negocio sin tener que soportar jefes ni juntas directivas. Uno se marca su propio ritmo. Pero también tiene sus desventajas y la principal suele ser la ausencia de capital, siempre y cuando que el emprendedor en cuestión sea rico, naturalmente.

 2.- El Love Money. El amor al dinero. Sí claro ¿A quién no le gusta el dinero? No debe existir un solo caso en el mundo. Pero no se trata de eso. El Love Money es “la pasta” que se recibe de amigos y familiares, a modo de préstamo o como participación, para emprender un negocio. Es una práctica común, asegura el bloguero.

Nada menos que unos 100.000 millones de dólares procedentes de familiares y amigos se utilizan anualmente en EEUU para financiar tres millones de nuevos proyectos, mientras que únicamente 25.000 millones proceden, para el mismo, fin del capital-riesgo. Si se puede conseguir el dinero de esta forma, recurriendo a los parientes más cercanos y a bondadosos y comprensivos amigos, el consejo de Yoskovitz no dudarlo y aceptar. La única desventaja es que posiblemente quizá no se arruine el negocio pero sí las relaciones personales; a no ser, claro está, que los parientes o los amigos sean inmensamente ricos.

3.- Angel Financing. Aquí es donde reside, según el blog, la verdadera oportunidad para los emprendedores. Es el “Angel Funding” en el que empresas de capital riesgo asumen de diversos modos la financiación inicial. Son los conocidos VC (Venture Capital) y el Y Combinator, en el que el financiador no solo financia sino que toma una participación inicial que suele girar en torno al 6%.

En este caso, el autor del artículo, aconseja no fiarse en exceso las VC aunque son más accesibles que otros inversores. También existen los Strategic Angels, gente con experiencia en la industria y los servicios que además de prestar el dinero aportan asesoramiento, contactos y apoyo legal. Y, además, los Non Strategic Angels que son grupos de profesionales que pretenden diversificar sus inversiones. Son de difícil acceso porque no se publicitan.

 Y algunos datos más sobre estas fuentes de financiación: Los préstamos del capital riesgo se sitúan en torno a los 250.000 dólares, mientras que los inversores individuales se mueven con cantidades inferiores. La estructura más popular en el apartado de Angel Financing es la deuda convertible. Si se recurre a este modo de financiación es conveniente entenderlo todo y no abrumarse ni ser absorbido por los trámites burocráticos. Hay que optar por la sencillez y no olvidar que todo el proceso puede durar entre cuatro y seis meses.

4.- Financiación de Serie A. Las inversiones de Serie A suelen hacerse también al principio de un lanzamiento de producto y en función del tiempo de antigüedad de la empresa. En la mayoría  de los casos esta financiación está encaminada a empresas que ya han mostrado alguna penetración y necesitan dinero para expandirse. Dinero para crecer, para obtener ingresos masivos, flujo de caja y  crecimiento.

Las cantidades suelen oscilar desde los dos millones de dólares a los 10 millones o algo más en función de la valoración que se haga de la empresa y de lo que los inversores estén dispuestos a aportar. La financiación de la Serie A generalmente proviene del capital riesgo.

Algunos consejos finales:
• Esté preparado para el reto.  No se desanime. Procure jugar en territorio propio, se juega mejor.
  • Organícese. Suena absurdo, tal vez, pero cuanto más organizado y profesional le vean los inversores, más a gusto se sentirán. Esto es especialmente cierto cuando se trata de la presentación de estados financieros. Use un modelo económico real, no una servilleta de papel.
  • Pida ayuda. Busque la ayuda de amigos, mentores, asesores y abogados. Un buen abogado puede realmente ayudar con ofertas complicadas.
  • Haga sus propias averiguaciones. Está a punto de acostarse con alguien, es posible que desee comprobar  quién está en la cama. No tenga miedo de pedir referencias. Vaya por delante y contacte con otras compañías donde  sus inversores potenciales hayan puesto  su dinero.
  • Nunca deje de recaudar  fondos. Puede no estar entusiasmado con  el proceso de recaudación de fondos, pero no hay punto de retorno. Siga construyendo  relaciones con los inversores y no deje de buscar oportunidades, termina diciendo el artículo deInstigator.blog.

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